En el año 2017, junto a CUS y URUPOV, presentamos un proyecto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para trabajar distintos puntos del sector semillerista Uruguayo.
Uno de los componentes de este proyecto proponía la realización del observatorio de semilla, cuyos resultados ya se presentaron a los socios de las instituciones y en breve se presentará en la jornada Anual del INASE y se publicarán los informes.
También presentamos un módulo de internacionalización, que contemplaba la realización de dossiers para la realización de ARP de diferentes especies y la participación en congresos para promocionar el Sector semillerista Uruguayo y facilitar el aumento de las exportaciones de semilla.
En este marco, se eligió el Euroseed Congress, por entender que se ajustaba al perfil de empresas y productos que Uruguay tiene para ofrecer. Es así que, junto a la CUS participamos de este congreso que realizó en Estocolmo del 13 al 15 de octubre.
Decidimos participar con un stand en que se promovieran las ventajas de Uruguay para la producción y exportación de semilla. Entendemos que tener este lugar, además de colaborar a generar varios contactos, facilita la participación de las empresas uruguayas, colaborando en la promoción del país como un exportador de semilla importante en la región.
También en esta forma de participación, realizamos contactos con la embajada uruguaya en Estocolmo, que es la responsable de Suecia, Noruega y Dinamarca, para plantearles la situación del sector semillerista, intentando que se tenga en cuenta este sector como exportador.
El embajador, Santiago Wins junto al secretario Pablo Marichal nos visitaron en el stand donde les pudimos contar de primera mano este nuevo impulso a las exportaciones de semilla y las posibilidades que se pueden abrir con los diferentes países.
Nuestra evaluación es muy positiva. El stand tuvo muy buenas repercusiones y se realizaron varios contactos, con los cuales seguiremos trabajando para ver si se pueden concretar negocios y generamos una forma de trabajo para estas instancias, que si bien hay que mejorar, creemos estamos en el camino correcto.